"Alfabetización audiovisual: El lenguaje audiovisual […] está integrado por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Sus características principales son: - Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales. - Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada. - Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto. - Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. " "Aplicación: Programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informáticos). Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas." "Aprendizaje colaborativo: Conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento apoyado en la tecnología así como en estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como del de los restantes del grupo. Son elementos básicos: la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo. " " Blog: Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. " "Brecha digital: Este término […] hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica." "Buscador (o motor de búsqueda): Servicio web que dispone de una base de datos que permite realizar búsquedas específicas en los contenidos de las páginas web publicadas en Internet, en función de los términos introducidos en el buscador por el usuario. Para que una página web sea devuelta por un buscador en los resultados, esta debe estar indexada en el mismo." "e-learning: El e-learning, es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet , intranets , CD-ROM , producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros... Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología." "Hipertexto: Hipertexto, en informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de una computadora te conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en documentos es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos" "Interfaz: En software, parte de un programa que permite el flujo de información entre un usuario y la aplicación, o entre la aplicación y otros programas o periféricos. Interfaz también hace referencia al conjunto de métodos para lograr interactividad entre un usuario y una computadora" "Intranet: Red de ordenadores privados, que utiliza tecnología Internet para compartir de forma segura cualquier información o programa del sistema operativo para evitar, que cualquier usuario de Internet pueda ingresar." "Link o enlace: Un hipervínculo (también llamado enlace, vínculo, hiperenlace o link) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso , por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento." "Multimedia: Término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video." "Periféricos: Dispositivos auxiliares (teclado, monitor, impresora, escáner,….) conectados a la CPU (unidad central de procesamiento) del ordenador." "Plataformas de enseñanza online: Concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea. Se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia y se define como e-learning. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (textos, imagenes, audio, video, etc.), entre otros..." "Procesador de texto: Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de un ordenador. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir , ahora es mucho más potente y versátil que ésta. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra , formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto." "Redes sociales: Son sitios basados en la web, que permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares. RSS: Es el acrónimo para “Really Simple Syndication”, RSS es una tecnología que crea el contenido sindicado de un sitio web y permite a los usuarios web suscribirse a sitios web o blogs. Los usuarios de RSS reciben el contenido de varios sitios web o blogs de donde se han suscrito en una forma agregada. El contenido que es leído en un solo lugar a través de un Lector de Feed. Lector de Feed: Es la herramienta utilizada para leer RSS Feeds. Un usuario puede suscribirse a varios Feeds y leerlos en un solo lector que le sea más conveniente. Los lectores de Feeds están disponibles gratuitamente en muchos sitios." "Trabajo cooperativo: A diferencia del aprendizaje colaborativo, el trabajo cooperativo es un sistema de aprendizaje en grupo en el cual el profesor es el responsable de la estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso se establece una clara división de tareas las cuales serán posteriormente integradas para la consecución de los objetivos marcados." "Web 2.0: Término acuñado por Tim O`Reilly para designar a la segunda generación de Internet la cual se caracteriza por ser más personal, participativa y colaborativa. En ella cobran especial protagonismo, entre otros elementos, las herramientas y servicios on line y las redes sociales." "Webquest: Actividad didáctica que consiste en una investigación guiada realizada, principalmente, con recursos procedentes de Internet." "Wiki: Sistema de gestión de contenidos que permite a los usuarios autorizados añadir, editar y borrar contenido." "URL: Las siglas URL corresponden a Uniform Resource Locator. Consiste en una secuencia de caracteres que se emplea para nombrar recursos como documentos e imágenes en Internet para su localización."

sábado, 25 de junio de 2011

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO (video)






La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como aprovechar la información, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.
Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tiene un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura, de esta se desprenden apreciaciones laxas en las cuales la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Norbert Wiener, creador de la cibernética, fue el que anunció el advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya base organizativa, para él, era la circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una nueva materia prima.
La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez en 1969 por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o gestión, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robin Mansel o Nico Stehr.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianeidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
La eficacia de estas nuevas tecnologías que actúan sobre elementos tan básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje, modifica en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.



0 comentarios:


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

Click para ampliar, doble click para reducir

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites